miércoles, 12 de diciembre de 2012

Un proyecto nace de la curiosidad...

He encontrado este curioso ejemplo de proyecto de trabajo navegando por la web. Y digo curioso por el planeamiento en sí, me ha parecido muy original: ¿por qué llueve? y ahondando un poco más en el tema, ¿por qué los hombres del tiempo aciertan en sus predicciones?

Me parecen dos cuestiones geniales. Como podemos ver, los niños se hacen preguntas sobre actos y acontecimientos que tienen lugar en su entorno, que tienen repercusión directa en su vida. No quieren hablar de las estaciones, es un concepto más abstracto, sin embargo, la lluvia...¿quién no la ha visto nunca? o ¿quién no se ha mojado cuando llueve? Pero no contentos con ellos, alguno se preguntaría partiendo de sus conocimientos previos (porque lo había visto en algún lugar) cómo se las apañarían los hombres del tiempo para acertar en sus predicciones. 

Os dejo con el texto completo en el cual las maestras, aprovechando la curiosidad de los niños llevan a cabo un completo proyecto en el que además de buscar información aprenden de manera transversal otras materias y mejora la relación familias-niño-escuela así como la implicación de las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos. 

Espero que disfrutéis tanto como yo con esta lectura.


Autora: Marta Notivol Gracia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario