martes, 4 de diciembre de 2012

¿Cualquier proyecto es educativo...


Mientras estaba buscando información en la web para documentarme y para comentar he encontrado este enlace a un blog. Y sobre él quisiera hacer una reflexión, es un blog donde he visto que se suele compartir mucha información entre profesionales de la docencia, la verdad es que hay muchísima y sobretodo comparten muchos enlaces de páginas web y de blogs.

Mirando el blog, he encontrado que alguien ha colgado este proyecto que ha hecho en su clase de infantil de tres años y la verdad es que me ha sorprendido bastante. Es todo lo contrario a lo que yo entiendo por proyecto, más que proyecto, yo lo llamaría “antiproyecto” ya que creo que solo es un montón de fichas para colorear, repasar líneas de puntos  y pegar trozos de papel y gomets. Básicamente es el sistema más tradicional de educación, el de las fichas que todos conocimos en nuestra infancia agrupados en torno a una temática común: el período de adaptación, ya que abarca hasta final del mes de octubre.

Se hacen por tanto unas fichas sobre la clase, la maestra, el nombre del grupo, los niños y niñas que hay, el material que tienen, etc. Parece que es a modo de introducción, cosa que a mi parecer está bastante bien, sobre todo para que los niños vayan adquiriendo vocabulario, pero no llego a entender bien el sentido que tiene completar los huecos de letras en los nombres de las palabras, creo que para un niño de tres años no tiene ningún sentido y que difícilmente está dentro de sus capacidades.

Primero he pensado que posiblemente la maestra sea una persona que lleve muchos años ejerciendo y utilizando el método tradicional, por lo tanto sería muy lógico que no supiera bien cómo enfocar un proyecto, pero he visto las fotos y es una maestra bastante joven que seguramente ha estudiado las bases de los proyectos durante la carrera.

No solamente habría que tener esto en cuenta, sino también el tipo de escuela en la que ejerce, ya que si es una escuela con unas normas muy estrictas y tradicionales posiblemente a ella no se le da la oportunidad de trabajar libremente, aunque por otro lado, si cuelga su trabajo en un blog y se lo alaban, entiendo que debe ser porque está contenta con él y quiere compartir ese trabajo con compañeros y compañeras.

He comentado lo de la edad porque creo que los maestros no reciben la formación suficiente sobre este tema, los motivos pueden ser variados: no se ofrece formación adecuada, los maestros no disponen de tiempo para dedicar a ello, tal vez no hay personal especializado en evaluar el trabajo docente, falta de motivación para autoformar-se, centros con normas muy estrictas que no quieren que se cambie la forma de trabajar, docentes que no creen que sea un buen sistema de trabajo o que no entienden que trabajar por proyectos no es dirigir la clase, sino colaborar con los alumnos para buscar un proyecto común, dejar de estar enfrente de ellos para ponerse a su lado, eso se dice muy fácil, pero seguramente debe ser lo más difícil.  

Puede ser cualquiera de estos motivos o cualquier otro que no se me ocurre y al nombrar los motivos por los que no se puede o quiere cambiar la forma de trabajar, me viene a la mente otra pregunta ¿es bueno cambiar?, si es así ¿por qué es bueno?, muchas generaciones nos hemos formado con métodos tradicionales y aquí estamos, no nos hemos muerto ni (creo) tenemos ningún trauma.

No estoy defendiendo ni lo uno ni lo otro, sino que hago estas preguntas para invitar también a la reflexión, ya que no creo en las verdades absolutas en ningún aspecto de la vida, todo tiene sus partes buenas y sus partes malas y es importante que sepamos verlas, o al menos plantearnos que puedan existir. Y no sólo eso, también tenemos que invitar a nuestros alumnos y alumnas a que se acostumbren a reflexionar, a plantearse las cosas, pensar por sí mismos y tomar sus propias decisiones y esto lo pueden empezar a aprender desde muy pequeños.

Ahora pienso en cómo habría hecho yo un proyecto sobre el proceso de adaptación en un aula de infantil de tres años. Primeramente, no sé si eso es un tema que pueda interesar a los niños de esa edad, aunque creo que sí que es útil trabajarlo, entiendo que aunque los proyectos deberían salir del interés de los alumnos, es muy difícil que un grupo de niños de esa edad se ponga de acuerdo en algo. Así que, ¿hasta qué punto es conveniente hablar de trabajar por proyectos en aulas de niños de tres años? Difícil, la verdad, aunque seguro que hay muchos temas que les interesan: desde los animales, ¿a qué niño no le sorprende un elefante?, hasta las familias, sobretodo sus papás y mamás y si tienen algún hermano o hermana, ¿les interesaría a una clase de niños de tres años que hiciéramos un proyecto sobre los bebés aprovechando que uno de los alumnos nos cuenta que acaba de llegar un bebé a casa?  Yo creo que sí.

Y ahora volviendo a cómo habría hecho un proyecto basándome en el periodo de adaptación, habrían pintado mucho, eso por descontado, pero nada de rellenar fichas: pueden pintar la clase, el colegio, el patio, su columpio favorito, se pueden pintar a ellos jugando, pueden pintar el animal que los representa, el coche en el que vienen a clase, el rincón de clase que más les gusta, etc.

También les daría plastilina para que representaran cualquiera de las cosas que han pintado y después, si quieren, podríamos hacer una exposición con sus obras de arte para enseñárselas a los compañeros y a las familias. Me gusta que cada niño traiga a clase su propio cojín para sentarse a hacer la asamblea, podríamos decorar el cojín con rotuladores, para que cada uno lo pueda personalizar. También podrían hacer unos dibujos para decorar el aula, ya que a principio de curso suelen estar muy vacías. 

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