miércoles, 19 de diciembre de 2012

Artículo de opinión...


No puedo pasar por alto el siguiente artículo de opinión del profesor de la Universidad de Barcelona Fernando Hernández. Creo que es un artículo de gran calidad.

Comienza con un breve repaso restrospectivo del momento en que se adaptan los proyectos al sistema educativo español, teniendo en cuenta el momento político y social. Pues la escuela, como casi todo en la vida, también está politizada. De hecho, es uno de los mejores sistemas para alienar a la sociedad.

El profesor Hernández advierte del peligro que sería tratar con ligereza los proyectos de trabajo, es decir, despojarla de su idea principal, la cual define como un formato abierto para la indagación.

Teme que no se entienda correctamente y los proyectos acaben siendo una o varias actividades más a realizar de manera rutinaria en el aula. Pues como ya he comentado, los proyectos están vivos y las maestras deben estar atentas para introducir los cambios que sean necesarios. No basta con decir que vamos a realizar un proyecto, es un proceso continuo que se alarga en el tiempo y que debe ayudar a crear y asentar conocimiento en los niños.

Otra de las ideas que me ha gustado ha sido la de reconocer que no existe la metodología perfecta. Es decir, las metodologías son eficaces desde el momento en que son útiles para los niños. Parece que hacer esta afirmación no está del todo aceptada. Es necesario que todos conozcamos las diferentes metodologías educativas que han ido apareciendo a lo largo de la historia para poder crear la nuestra propia, cogiendo los aspectos positivos y eliminando los negativos. Si sabemos que todos los niños no son iguales, estamos afirmando indirectamente que no puede haber una metodología aplicable a todos ellos. Además, el constructivismo debe evolucionar y adaptarse a los nuevos retos.  

"Aprender es también una práctica emocional, no sólo una cuestión cognitiva y comportamental". De aquí que los aprendizajes deban ser significativos. ¿Quién no ha estudiado un temario en alguna asignatura y una vez vomitado en el examen pertinente dicho temario olvida completamente todo lo estudiado?. Es debido a que no sentíamos ningún interés por el tema ni nos resultaba útil para nuestra vida. Lo que se conoce como actividades auténticas: "Las actividades auténticas favorecen el tipo de habilidades de pensamiento y de resolución de problemas que son importantes en los escenarios fuera de la escuela".

Para acabar el artículo, se nos recuerda que no es tan importante el origen del proyecto, la cuestión en sí. Lo que importa es el camino que se recorre en el aprendizaje, así como la cantidad de conocimientos que podamos introducir aprovechando el tema principal: "En los proyectos de trabajo asumimos una perspectiva multiculturalista".











No hay comentarios:

Publicar un comentario